viernes, diciembre 04, 2009

Los nombres de las cosas

A riesgo de parecer reaccionario me pregunto: ¿por qué una pareja homosexual quiere contraer matrimonio?
El matrimonio es un contrato surgido de un rito y su acto de registro le ha sido paulatinamente retirado a las instituciones religiosas por organizaciones civiles estatales. ¿Es tan importante que los derechos vengan acompañados por el rótulo "matrimonio"? ¿No sería mejor soltar ese pedazo de significante para que se lo coman y atraganten los fundamentalistas?
¿No sería mejor que todas las personas, sin importar su orientación tuviesen acceso a un contrato de unión civil que garantice derechos? ¿No es un acto de necedad casi equiparable al de los inquisidores que no quieren soltar una palabra, el querer compartirla?
Supongo que esto desataría un debate más profundo acerca de la necesidad de separar a la Iglesia del Estado.
Un posible estado de las cosas en el que la primera pierda su influencia en el segundo.
Todo esto mientras veo las antorchas acercándose y murmullos en latín...

in reference to:

""En principio, no nos oponemos a la existencia de otro instituto jurídico que sea una alternativa para cualquier pareja una vez que alcancemos la igualdad jurídica. Pero de ninguna manera vamos a aceptar esta propuesta como un premio consuelo para que no se les reconozca a nuestras familias los mismos derechos con los mismos nombres, en definitiva: la igualdad ante la ley que garantiza la constitución nacional desde 1853 para 'todos los habitantes del suelo argentino'", expresó María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT."
-  El debate por el matrimonio gay llegó a la Casa Rosada - Infobae.com  (view on Google Sidewiki)

3 comments:

MaxD dijo...

Para mí queda claro que, en definitiva, es una postura política, y no me parece mal. Sé que vos podés ponerte por encima de este tipo de instituciones. Yo siento que también, pero no todos pueden hacerlo (o directamente no quieren). ¿O no te preguntan "Hace cuánto que están casados"? Y vos tenés que explicar que "bueno, que para nosotros el compromiso mutuo es lo más importante, bla, bla, bla" mientras te miran con cara de nada. La idea sería ir en dirección a un punto en el que nadie ponga cara de asco, ni deban mediarse explicaciones, cuando dos muchachos digan: "nos casamos", y para eso hay que ganar la batalla por el significado.

MaxD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaxD dijo...

Muy bueno el programa